El alma y estamentos sociales

El filósofo ateniense utiliza el paradigma del alma en su teoría político-social y divide la sociedad en tres estamentos. Los productores se dedican a los oficios. En el alma de los mismos prevalece el deseo sobre la razón y se dedican a la producción de enseres y alimentos y a satisfacer las necesidades materiales. La virtud de esta clase social es la templanza, normalmente obtenida durante la vejez.
En cuanto a los guardianes, son los soldados dotados de aptitudes físicas y morales, cuya función consiste en defender la sociedad y tienen la fortaleza como virtud.
Los filósofo-gobernantes que son elegidos entre los soldados mejor dotados y más educados tienen como deber cumplir de forma correcta la función pública. El rasgo ético que les caracteriza es la prudencia.
En los productores prevalece la función concupiscible, los guardianes están dotados de una alma irascible y el alma principal de los gobernantes es racional, es el alma del filósofo y deben encaminar al pueblo hacia la búsqueda del bien. El camino para llegar a la justicia es que cada uno cumpla su cometido y así se construye una sociedad en armonía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s