Filosofía Náhuatl

Ante todo, una importante distinción es que, al contrario de lo que mucha gente cree, no existe una única y uniforme tradición prehispánica. México estaba repleto de diversos reinos y de pueblos con costumbres muy diversas; algunos eran sedentarios, otros nómadas etc.
En cuanto a la Cosmogonía, es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Normalmente, en ella vivimos un momento de caos originario en el cual el mundo no estaba construido debido a que los elementos que debían de hacerlo se encontraban en desorden. Por eso, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento.
Existen diferentes mitos cosmogónicos que se ocupan del origen del mundo de numerosas culturas del mundo. La mayoría de ellos tienen elementos comunes y cumplen las mismas funciones, esto es, ofrecían una visión integradora del mundo, aseguraban la tranquilidad psicológica y elaboraban las señas de identidad.

La leyenda de los 5 soles
El mito de los cinco soles cuenta la historia de la creación de la tierra y de los hombres. Asimismo, se centran en el papel que desempeñaron las divinidades.
Los cinco soles correspondían a cinco periodos en cada cual reinaba una divinidad diferente porque en cada sol surgía una catástrofe y los hombres desaparecían. Por lo tanto, volvían a renacer hombres nuevos. Hoy en dia, según la leyenda azteca, vivimos en el quinto sol.

Primer Sol
Fue el comienzo del mundo, los dioses crearon hombres gigantes que vivían en la tierra pero dos de esos dioses lucharon entre ellos y el perdedor se convirtió en tigre y se comió a los gigantes. Al final, la tierra se quedó desdoblada.

Segundo Sol
Los hombres eran felices y había alimentación para todos, todo era idílico. Sin embargo, un día, el jaguar subió a los cielos y derribo a su hermano. En la caída del mismo, se produjo un vendaval que destruyó todo. La mayoría no sobrevivió, los pocos que lo hicieron se convirtieron en monos y se aferraron en el bosque.

Tercer Sol
Los hombres se dedicaron a los placeres malsanos y el dios que dominaba, harto, mando al dios del fuego que destruyera a la humanidad. Este hizo que lloviese fuego y los hombres muertos de miedo, rogaron a los dioses que les convirtiesen en pájaros para poder huir de aquella situación.

Cuarto Sol
Abundantes lluvias derrumbaron el cielo sobre la Tierra y los hombres fueron transformados en peces. Todo fue bien pero no había hombres en la tierra y por eso se creó la versión definitiva de la Humanidad.

Quinto Sol
Las tinieblas se reunieron para hacer un nuevo sol definitivo y eterno. Un dios fue el encargado de hacer el sol y otro hizo la luna. Para ello se reunieron en una hoguera, en ella tenía que sacrificarse el dios que quisiese ser el sol. Se ofrecieron dos dioses, uno era hermoso y rico y el otro estaba enfermo y pobre. En el momento decisivo, el rico y hermoso no tuvo el valor suficiente para saltar, el pobre en cambio, si lo hizo. Entonces, el adinerado se sintió avergonzado de su cobardía y de que el pobre hubiese tenido más valor que él. Por esa razón, él también se arrojó a la hoguera y salió convertido en la Luna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s