La filosofia y su historia

La filosofía es un saber profundamente histórico que nació en Grecia, concretamente, en la región de Jonia,  cuya historia dividimos en 4 fases: la filosofía griega, la medieval, la moderna y la contemporánea.

En cuanto a la filosofía griega, conocemos tres grandes etapas, la filosofía presocrática, los sofistas y Sócrates y la edad de oro.

La filosofía Presocrática

La filosofía presocrática ve al ser humano como parte del mundo de la naturaleza y se resume en 3 cuestiones:

¿De dónde provienen el mundo y la naturaleza?

¿De qué materia y arjé esta constituido el mundo?

¿Cómo se explica el movimiento de las cosas?

Los pensadores griegos consideran que no es necesario indagar en el origen del mundo, en este caso, la naturaleza, ya que el mundo es eterno. Para responder a las siguientes dos cuestiones, se basan en lo siguiente: ‘’El agua es el elemento originario del mundo’’ Tales, ‘’El número es el fundamento de todas las cosas’’ Pitágoras, ‘El fuego es la materia prima original del mundo’’ Heráclito, ‘‘El movimiento no existe son los sentidos los que nos engañan’’ Parménides y por último en lo que dicen los pluralistas ‘‘El mundo no esta constituido por un solo elemento sino por varios’’.

Los sofistas y Sócrates

Los sofistas y Sócrates reflexionan en torno al ser humano y a la sociedad, y tratan de dar respuesta a preguntas como:

¿Puede el ser humano conocer la realidad?

¿Debe el ser humano hacer el bien?

¿En qué consiste la virtud, la arete?

Los sofistas principalmente en Atenas, que en ese momento fue el centro cultural y comercial mas importante de Grecia, eran relativistas.

 

 

La edad de oro

Los filósofos Platón y Aristóteles realizando una síntesis sorprendente de toda la filosofia  conducen a la filosofía griega a su edad de oro, al auge de la filosofía griega.

Platón piensa que  todo lo que existe se divide en dos mundos, en el mundo de las ideas y el mundo sensible.  También cree que las verdaderas realidades son las ideas eternas e intratables y que las cosas físicas, alterables y físicas son simples copias de las ideas.

Tal y como dice Platón el ser humano esta constituido por cuerpo y alma. El alma consta de 3 partes, es decir, modos de actuar: El ámbito sensorial, el irascible y el racional, que es eterno y cuando conseguimos el equilibrio entre los 3 ámbitos, es entonces cuando alcanzamos la justicia.

Por otro lado, Aristóteles no coincide con Platón, ya que el considera el mundo físico es el único existente y que en ese mundo habitan dos tipos de seres: los inanimados y los animados. Dentro de los animados esta la vida animal, la vida humana y la vida vegetal. Asimismo piensa que todos los seres poseen materia y forma, y que el ser humano esta constituido por cuerpo y alma. El objetivo de Aristóteles es la felicidad, por lo tanto, todos los actos humanos están encaminados al logro de la felicidad, la cual se logra mediante la virtud y el placer. Para él, la virtud siempre esta en medio. De hecho, distingue entre las virtudes dianoéticas y las virtudes éticas.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s