Concepciones filosóficas del ser humano

Ser humano y cultura

El ser humano recurre a sus facultades mentales, como el uso del lenguaje o la capacidad de reflexión, para suplir sus carencias naturales. Por ello, decimos que es un ser cultural por necesidad de su constitución física.
La palabra cultura designa los hábitos y las conductas educadas, adecuadas y correctas y según Edward Taylor es todo lo que el ser humano asume como miembro de la sociedad. Dicho de otra manera, es todo aquello que los miembros de una sociedad aprenden y es común a ellos. Este progreso suele ser único en todas las culturas, ya que todos pasan por las mismas fases a lo largo de la evolución. Sin embargo, Mosterin defiende que la tecnología, la economía y los factores medioambientales determinan la cultura, y de acuerdo con él, la cultura es la información transmitida a generaciones posteriores entre animales pertenecientes a la misma especia mediante el aprendizaje social.
En cuanto a Malinowski, el modo de vida y la cultura de un pueblo forman un sistema determinado en el que existe una relación entre sus partes y en el que cada componente cumple una función determinada.
La cultura con componentes no materiales está compuesta por valores, principios y reglas ideales que aportan coherencia y organización tanto a la conducta como a la forma de pensar del ser humano. Por otro lado, la cultura con componentes materiales está formada por materiales fabricados por el ser humano que satisfacen las necesidades básicas del mismo.
No obstante, la parte más importante de la cultura es el patrimonio de las ideas, esto es, la cultura material no tendría ningún sentido si la no material no existiese. Por ejemplo, si no existiese el tenis, las raquetas no tendrían ningún sentido.

La unidad más pequeña de la cultura la conocemos como rasgo. Un libro o una tele serian ejemplos de rasgos de la cultura material. En cambio una caricia o un saludo forman parte de los rasgos de la cultura no material.

Subculturas y contraculturas
El hecho de que pertenezcas a una cultura no significa que pienses lo mismo ni que vivas de la misma manera que lo hacen otros miembros de tu cultura. Por esta razón, existen subculturas que son lo que conocemos como grupos de personas que compartes ciertos complejos a su vez no son compartidos por el resto. Existen muchos tipos de subculturas, ocupacionales, religiosas, nacionales…etc.
Asimismo, existen contraculturas que son grupos de personas de actitud contraria a la cultura dominante que a veces lo que hacen es sugerir culturas alternativas u otras simplemente utilizan estos grupos para manifestar su descontento y malestar.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s